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PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ

¿Qué es?

Es un apoyo económico mensual del sistema no contributivo, es decir que la persona no requiere que haya realizado aportes, y va dirigido a personas que:

  • Certifiquen una incapacidad laboral total y/o parcial superior al 76% permanente.
  • Se encuentren en estado de vulnerabilidad social, sin amparo previsional o no contributivo (ni el solicitante ni su cónyuge).
  • No posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos de hacerlo.
  • No se encuentre detenidos a disposición de la Justicia.

¿Cómo tramitarlo?

Se tramita en forma personal en los Centros de Atención Local (CAL) de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Documentación a presentar

  • Deberá presentar el DNI del solicitante, y padres en el caso de que el solicitante sea menor de 18 años
  • CUIL del solicitante y de los padres o apoderados de los menores o incapaces respectivamente.
  • Certificado Médico Oficial (CMO)
  • Demás documentación o información que solicite el Ministerio de Desarrollo Social