irNoticias


CHACO PRESENTÓ EL CONGRESO NACIONAL DEL DEPORTE, ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL


viernes, 5 de noviembre de 2021


Con 2 mil personas inscriptas, el Gobierno del Chaco puso en marcha el Congreso Nacional del Deporte, un espacio de capacitación con especialización en los ejes temáticos de deporte escolar, discapacidad en el deporte y deporte de alto rendimiento.

Comenzó este jueves en el centro de Convenciones Gala y continuará hasta mañana viernes con la participación de docentes de los distintos niveles y modalidades, estudiantes de educación física, y personas que se encuentran relacionadas con las prácticas corporales de personas con o sin discapacidad.

“La práctica de deportes es esencial para la construcción de valores sociales, pero también lo es para la salud psicofísica de la población. Desde la ingesta alimentaria adecuada hasta la práctica de deportes nos permite reducir las enfermedades crónicas no transmisibles que hoy por hoy constituye en un condicionante severo para la calidad de vida de nuestras generaciones”, señaló Capitanich.

En la última década las instituciones deportivas de la provincia se robustecieron con financiamiento específico y leyes que les garantizaron su jerarquización en la vida de la comunidad chaqueña, decisiones políticas que además son ejemplo a nivel nacional.

En ese sentido, el mandatario remarcó la importancia de la Ley de Sponsorización, única en el país, “que permite que las empresas aporten a una institución deportiva con una parte de sus ganancias con el objeto de sufragar erogaciones”. En paralelo, además de la cuota social derivada del aporte voluntario de sus socios, los clubes cuentan con un novedoso mecanismo de financiamiento que a su vez busca garantizar la plena inserción de niños, niñas y jóvenes en la actividad deportiva.

Se trata de la Asignación Universal Deportiva a través de la Renta Mínima Progresiva, “que debería ser implementado en toda la República Argentina a través del sistema de seguridad social”, consideró el gobernador. “Porque así como debemos exigir que quien percibe un derecho social tenga un certificado de escolarización y de salud, también que tenga un certificado de práctica deportiva y que eso fortalezca a clubes de barrios o instituciones federadas con el aporte mensual del Estado, y nosotros lo estamos incorporando progresivamente”, resaltó.

Chaco cuenta además con el Instituto del Deporte que desde el 2019 y hasta el 2023 prevé invertir 4.500 millones de pesos, de los cuales 2.500 millones están destinados a infraestructura deportiva. Tal es así que en este último año y medio, y pese a la pandemia, el Gobierno construyó los microestadios de Juan José Castelli, de La Leonesa, de Coronel Du Graty y de Charata; mientras que se proyectan 17 natatorios municipales para el 2022.

“No es solamente la existencia del instituto sino también la provisión de materiales para las federaciones e instituciones, y lotería chaqueña cumple un rol determinante. Cada localidad tiene un gran compromiso con el deporte y eso es lo que queremos propiciar y fortalecer”, aseguró el mandatario, y contó que para el 2022 se retomarán los torneos intercolegiales.

 

Destacada participación

Del congreso participan reconocidos disertantes, como Horacio Anselmi, licenciado en Alto Rendimiento, magíster en Desarrollo Deportivo de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), analista técnico-deportivo del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) y coordinador del Laboratorio de Ciencias Aplicadas al Deporte de Boca Juniors, que aborda la detección de potenciales talentos, cómo transformar el potencial en talento e ideas de entrenamiento a largo plazo, entre otros temas.

Otro de los destacados exponentes es Javier Álvarez, profesor nacional de Educación Física, ex atleta argentino y entrenador nacional de atletismo de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADeC) que expone sobre planificación y test pedagógicos en el atletismo. También disertan Luis Giménez, Leonardo Troncoso, Ángeles Belmonte, Wanda Holtz, Ricardo Acuña, Guillermo Stieg, Ángelo Deldó, Nicolás Quiróz, Oscar Infield y Guillermo Sánchez.

Bajo la consigna “El deporte como herramienta de inclusión”, este congreso es organizado por el Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH) en articulación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) y Lotería Chaqueña.

Participaron de la presentación los presidentes del IDCH Osvaldo Pérez Cuevas, del IPRODICH José Lorenzo, y de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos; el presidente de la cámara de Diputados, Hugo Sager; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el director provincial de la Educación Física, Nicolás Ferreyra; y el director del IESEF, Eugenio Paulone.

Osvaldo Pérez Cuevas agradeció la gran concurrencia de personas de toda la provincia que muestran su interés en formarse de manera permanente para brindar óptimas herramientas a cada chaqueña y chaqueño. Y aseguró que, “desde el 2007 la realidad deportiva provincial cambió y eso se debe a que hay un Estado que pone todo a disposición en cuanto a la infraestructura deportiva, normativas que fortalecen en crecimiento de instituciones como de deportista”.