irNoticias


IPRODICH celebra 8 años de inclusión responsable por y para los chaqueños y chaqueñas con discapacidad


viernes, 19 de junio de 2020


El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) cumple 8 años de su creación con la sanción de la Ley Nro. 7627. Su presidente, José Lorenzo, celebra este nuevo aniversario destacando los alcances logrados por el organismo en estos seis meses de gestión en tiempos de pandemia por el COVID-19.

“Hoy celebramos un nuevo año de vida e historia, en el que seguimos bregando por la inclusión y accesibilidad de los chaqueños y chaqueñas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida”, subrayó el titular del IPRODICH. En ese sentido, remarcó que “en esta fecha tan especial, felicitamos a nuestro excelente equipo de trabajo, que desde cada área, y con el constante acompañamiento del gobernador Jorge Capitanich, logran garantizar diariamente los derechos de este importante colectivo social en todo el Chaco”.

En un rápido repaso histórico, Lorenzo destacó que la creación del IPRODICH se dio mediante el impulso y acompañamiento firme del que era en el 2012 (año de creación del organismo) y ahora es gobernador, Jorge Capitanich. “Coqui tuvo la visión y el compromiso con este colectivo social para crear por primera vez en la Argentina, un instituto con rango de secretaría de Estado, y que desde sus inicios buscó y busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.

Gestiones inclusivas positivas durante la Pandemia

En seis meses de gestión en tiempos de pandemia por el COVID-19, Lorenzo remarcó los logros alcanzados por el organismo de Discapacidad. El IPRODICH logró más 2.500 personas alcanzadas con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que es un documento público de validez nacional, y es el único instrumento de acreditación de la discapacidad exigible para acceder a los derechos, prestaciones y beneficios establecidos por Ley; el mismo, para cumplir con los protocolos de bioseguridad e higiene, fue entregado en los domicilios de sus beneficiarios, y actualmente se están empezando a concretar evaluaciones mediante videollamada.

También se otorgaron más de 400 ayudas técnicas (son ejemplos de ayudas técnicas las sillas de rueda, muletas, bastones, audífonos, anteojos aéreos, andadores, etc.), y más de 350 ayudas sociales (elementos que no son entregados frecuentemente por el IPRODICH, pero que si el hábitat de una persona con discapacidad lo necesita, se gestiona para otorgárselo: aire acondicionado, heladeras, caloventores, entre otros).

Asimismo, el IPRODICH atendió 5.000 consultas telefónicas y virtuales. En ese sentido, concretó el 1° Encuentro Internacional Virtual sobre Discapacidad: dos jornadas de charlas con disertantes internacionales transmitidas por las redes sociales del IPRODICH (Instagram, YouTube y Facebook), que marcaron un hecho inédito ya que nunca se realizó sobre dicha temática a nivel digital en ningún lugar del mundo; entre las cifras del evento se destacan: 250.000 personas alcanzadas entre las tres redes, y más de 6.000 visualizaciones en vivo.

Atención telefónica y virtual

IPRODICH informa a la población que continúa la atención telefónica y virtual durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus.

Los números de contactos telefónicos para recibir más información sobre requisitos o temas relacionados a la discapacidad son: 3624-901516 (evaluación CUD), 3624-620073 (informe general), 3624-001473 (inclusión social), 3624-668633 (intervención territorial), 3624-001023 (área legales). También a través de las redes sociales o página Web (www.iprodich.gob.ar).

Asimismo, las juntas evaluadoras del interior, también asisten a los interesados en los siguientes números: 3624-647520 (sede Charata); 3644-337514 (sede Castelli); 3624-246756 (sede Sáenz Peña); 3624-900785 (sede Villa Ángela).