irNoticias


EL PRESIDENTE DEL IPRODICH PARTICIPÓ DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD


martes, 25 de marzo de 2014


Apertura

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), José Lorenzo, participó de la Sexagésima Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad.

Estuvo como representante gubernamental por Chaco y vicepresidente del Consejo Federal. Del evento –realizado en Buenos Aires- participaron representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de todas las provincias del país. El Consejo Federal es el lugar de encuentro del Estado Nacional, las provincias y las ONG, para llevar a la práctica las políticas públicas a luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo a lo estipulado en la última asamblea, este año el Consejo Federal orientó su accionar a trabajar en tres ejes: educación inclusiva, accesibilidad y toma de conciencia.

La segunda jornada tuvo, entre otras actividades, la elección del vicepresidente que recayó en el titular del Consejo de Discapacidad de Mendoza, German Ejarque. Lorenzo felicitó al nuevo vicepresidente y destacó la importancia del cargo. Sobre sus funciones a cargo de la vicepresidencia –en el periodo anterior- aseguró que “fue importante tanto personalmente como para la provincia ya que se consiguió tener contacto con las mayores autoridades del sector”. Entre otros beneficios resaltó la articulación con diferentes áreas para el fortalecimiento y la mejora en la atención de las Juntas Evaluadoras. Además se eligieron los representantes para los comités Ejecutivo, de Ley de Cheques y el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas, así como los consultores. Los representantes provinciales presentaron un informe acerca de la situación en materia de discapacidad en sus respectivas jurisdicciones y desde las dependencias nacionales se expusieron las políticas que llevan adelante, como los programas de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación y de Concejos Deliberantes Estudiantiles de Jefatura de Gabinete de Ministros. Además, el Programa ADAJUS del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el Protocolo para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad. Por su parte los representantes de ONG del Consejo Federal se reunieron con el Comité Asesor de CONADIS. La próxima Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad será los días 2, 3 y 4 de julio en Santiago del Estero.