irNoticias


IPRODICH está ejecutando un programa provincial de “Capacitación orientada al Trabajo para Personas con Discapacidad”


miércoles, 4 de septiembre de 2019


Este miércoles, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) lanzó el programa provincial de “Capacitación orientada al Trabajo para Personas con Discapacidad” que ya se comenzó a implementar este año con cupos completos y durante el año venidero ofrecerá nuevas vacantes. Durante el encuentro, encabezado por la presidente del organismo de discapacidad, Mariel Gersel, también se entregaron certificados a los participantes de distintos cursos inclusivos 2019 organizados por la institución junto a otros entes.

La titular del IPRODICH explicó que este programa se “diseña y acompaña el desarrollo de proyectos destinados a trabajadores con discapacidad desde las diferentes Líneas de empleo dependientes de los Programas Provinciales”. En ese sentido destacó el enorme esfuerzo y compromiso del gobernador Domingo Peppo para articularlo y ponerlo en funcionamiento a fin de seguir incluyendo laboralmente a este gran colectivo social.

Dicha iniciativa provincial tiene como objetivo fundamental ampliar las competencias en el ámbito laboral y social para cada persona con discapacidad, brindando espacios de formación, buscando fomentar la autonomía personal, adquisición de hábitos y la independencia funcional a través de las diversas prácticas laborales de carácter inclusivo. Mientras que la duración y carga horaria se definirán por convenio (entre las partes), en función de las características y la complejidad de las tareas a desarrollar (2 a 8 meses consecutivos), y las responsabilidades que también asume el IPRODICH será la de contratación de seguro por accidentes personales para cada participante, designación de un tutor (quien será el referente diario del participante) y otorgamiento de una asignación estímulo mensual de carácter no remunerativo durante la vigencia de la capacitación.

Exitosos cursos inclusivos

Durante el acto, también se entregaron reconocimientos a 35 personas con discapacidad que participaron de los cursos que el IPRODICH organizó junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los certificados de aprobación, finalización y disertación fueron para las capacitaciones “Introducción en operador básico de PC- Para personas con discapacidad auditiva”, y “Herramientas básicas accesibles”.

De esta manera, el IPRODICH, creado por la Ley provincial Nº 6.477, cumple con las funciones que esta normativa le confiere en cuanto a inclusión laboral y capacitaciones sobre discapacidad. Todo ello, a partir de convenios y acuerdos pactados con instituciones, empresas y ONG’s.