irNoticias


IPRODICH registró a la segunda perra guía de la provincia


jueves, 27 de diciembre de 2018


Cumpliendo con la Ley provincial 7278 “Derecho al Libre Acceso y Permanencia con Perros Guías” que el Poder Ejecutivo reglamentó, mediante decreto N°310, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) registró a la segunda perra guía de la provincia. El organismo se presenta como el órgano de aplicación de la normativa, y además lleva el control del “Registro Provincial de Perros Guías”.

En la sede del IPRODICH, ubicada en Monteagudo 1640, el vocal Luis Giménez recibió a Cinthia Vega, quien trabajo conjuntamente con el organismo para concretar la reglamentación de la Ley. La misma, había sido impulsada mediante su primer lazarillo llamado “Shaky” quien desafortunadamente falleció, por lo cual ahora Vega –quien es una persona con discapacidad visual- logró encontrarse con su nueva can guía “Sasha”, quien se presenta como la segunda registrada a nivel provincial.

Giménez celebró este nuevo registro explicando su gran importancia para las personas con discapacidad. “Cumpliendo con esta reglamentación garantizamos el acceso de todos los chaqueños con discapacidad a contar con un perro guía, los cuales les brindan autonomía y libertad para que avancen con su vida cotidiana y los objetivos que se propongan”, destacó, remarcando que “debe ser un orgullo de todos los chaqueños, ser la primera provincia del país en regular la ley de perros guías”.

Asimismo subrayó que “con esta regulación y su ejecución se sigue cumpliendo lo que marca el gobernador Domingo Peppo y el presidente del IPRODICH José Lorenzo, de poner al Estado del lado de los sectores más vulnerables para mejorar su calidad de vida y garantizarle derechos inclusivos”.

Lo que marca la ley

A nivel macro, la norma garantiza el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público, de toda persona con discapacidad total o parcial acompañada por un perro guía o de asistencia, en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

Asimismo dentro de la Ley se destacan algunos artículos reglamentados, entre ellos el artículo 9, bajo el rótulo de Inscripción, que describe los trámites y procedimientos que debe realizar en la sede del IPRODICH una persona con discapacidad para obtener el carnet de su perro guía. “Se deberá presentar a la autoridad de aplicación: a) Certificado Único de Discapacidad de la persona usuaria del perro de asistencia o perro guía, emitido por autoridad competente. b) Certificado de adiestramiento del perro que acredite que el mismo ha adquirido las aptitudes de adiestramiento precisas, a través de los centros provinciales, nacionales o extranjeros debidamente habilitados. c) La documentación descripta en el Artículo 5° del presente decreto que acredita que el animal cumple con las condiciones higiénico-sanitarias generales y que no padece ninguna enfermedad transmisible al hombre. d) En el caso de que el can fuese de origen extranjero, se deberá presentar el certificado sanitario expedido por la autoridad nacional competente al momento del ingreso del animal al país. e) Toda la documentación deberá presentarse en original y duplicado”.

Asimismo el artículo 8 determina la creación del “Registro Provincial de Perros Guía” que funcionará bajo la órbita de competencia del tercer vocal en representación de las personas con discapacidad del IPRODICH. El registro estará compuesto por legajos individuales de cada perro guía registrado en la provincia, previa acreditación de los requisitos establecidos en el artículo 2° y 5° de la ley, y contemplará la raza del can, tamaño, color, certificados de vacunación y datos personales del dueño.

Mientras que entre otros artículos importantes, aparece el artículo 5 de la ley el cual establece las Condiciones Sanitarias “a fin de acreditar que el animal no padece ninguna enfermedad transmisible al hombre”. “El control periódico veterinario será anual y realizado por veterinarios debidamente matriculados por el Consejo de Veterinarios de la Provincia del Chaco”, marca.