irNoticias


COMIENZA EL MIÉRCOLES EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE DISCAPACIDAD


martes, 3 de diciembre de 2013


Se realizó este viernes el anunció del II Congreso Internacional de Discapacidad que se realizará en Resistencia del 21 al 23 de agosto próximo. “Va a servir como insumo para que nosotros podamos implementar políticas públicas a largo y corto plazo”, explicó el presidente del Instituto Provincial para la inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), José Lorenzo.

nota_6181d8a575a5c16d65967638cb1e4023

Lorenzo, que estuvo acompañado del vicepresidente del IPRODICH, Miguel Valenzuela, de supervisora de Educación Especial de la Región 2 y Alicia Navarro, titular de Crecer con Todo, detalló que el evento se realizará en el Domo del Centenario con la presencia de 10 disertantes i8nternacionales, más de 50 nacionales y una gran cantidad de chaqueños. Está destinado a profesionales de la salud, de la educación y a padres. “Es sumamente importante la participación de organizaciones relacionadas con la discapacidad”, destacó.

“Me siento orgulloso de ser parte del gobierno más inclusivo que tuvo la provincia en su historia”, expresó Lorenzo y destacó que el Chaco es la única provincia que tiene un instituto de discapacidad. En este sentido resaltó que la creación del IPRODICH fue una demanda que se generó a través de las conclusiones del primer congreso. Es así que recordó y agradeció a quienes tuvieron iniciativa de la organización del primer congreso, como la fundación San Jorge, Sendero, entre otros. Aseguró que a través de este tipo de eventos se busca despertar la sensibilidad de la población y no quedarse solo con el congreso. “Sirve de herramienta para desarrollar política de estado”, afirmó.   Talleres y espectáculos “Van a ser tres días intensos de mucho trabajo”, aseguró Montes quien resaltó que  ya se cerró la lista de participantes con son casi 2000 inscriptos. Comentó que además van a haber espectáculo con la participación de escuelas de educación especiales e invitó a la charla que Terre Camaño dictar gratuitamente para padres el jueves a las 17. Detalló que la metodología del congreso será variada, ya que además de disertaciones habrá charlas y talleres y se presentarán “posters” con investigaciones.   Disertantes Navarro enumero que los  ejes del congreso son Prevención y orientación inclusión; Educativa laboral y atención a la diversidad; Familia y comunidad políticas, sociales e inclusión social; y Accesibilidad comunicacional. Además detalló que los disertantes extranjeros serán Orlando Terre Camacho, de Cuba, que dictará la conferencia de “Dialogando con la prevención y la orientación: Dos caminos para la inclusión educativa”; Carla Anauate, de Brasil, que disertará sobre “Prevención y orientación, Intervención y atención temprana”; Etelvina Mendoza Medina de México, sobre Acompañamiento académico y Seguimiento de la Persona con Discapacidad hasta el nivel superior. También desde México llega Marco Antonio Gamboa Robles que disertará sobre “Retos de los protagonistas en el camino a la Inclusión Educativa: La construcción simbólica de los actores”; de Brasil Alex García dará una conferencia sobre “Poder, subalternidad e  identidad plena desde la prevención”; Roberto Pasternack de Estados Unidos hablará sobre “El reinvento de la Educación Especial: La reducción de las referencias  inadecuadas de la Educación Especial y el mejor rendimiento de los estudiantes con discapacidades”, Todd Vernon Fletcher de  Estado Unidos sobre “Educación y Equidad  para Todos: Construyendo el nexo familia, escuela y comunidad” y la española Verónica Violant Holz disertará sobre “La intervención familiar en los servicios de neonatología. ¿Cómo puede la familia ayudar al proceso de desarrollo evolutivo y al desarrollo del vínculo de su hijo prematuro?”.