irNoticias


El IRPODICH visitó Campo Largo y La Tigra: explicaron requisitos para acceder al Certificado Único de Discapacidad y Prestaciones


martes, 9 de diciembre de 2014


IMG023Como parte de las accionespara difundir a la población las funciones y tareas que realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich) visitó Campo Largo y La Tigra. En la oportunidad se explicó la metodología de trabajo, se brindó detalles del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y sobre las herramientas y prestacionesa las que pueden acceder las personas con discapacidad. 

De los encuentros realizados participaron los vocales, la asistente social y la trabajadora del Área de Información del Iprodich, Nahuel Masachs, Ariel Martínez, María Orué y Helen Herrera.

En Campo Largo, la charla se realizó en el Salón Municipal donde también estuvieron presentes el intendente Daniel Capitanich y el Coordinador General de Discapacidad del Municipio, Walter Lenkovich. Mientras que en La Tigra, el evento tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC),  donde además participaron los referentes municipales. Asimismo, en ambos encuentros asistieron personas con discapacidad y público en general. Masachs comentó que éstos encuentros forman parte de las acciones que el organismo tiene planificado realizar durante este año y el próximo con el objetivo de difundir las tareas que se realizan y las herramientas que el gobierno tiene para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares. Detalló que para ello se busca recorrer la provincia difundiendo las acciones y explicando la forma de acceder a los beneficios. Asimismo, junto con Martínez, detallaron que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento personal, único e intransferible que garantiza el acceso a prestaciones básicas; “para defender sus derechos como personas con discapacidad, primero deben estar certificados”, señaló Masachs. Además destacó la diferencia con la pensión no contributiva que es una ayuda económica para quien está incapacitado de trabajar que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por su parte, Orué enumero los requisitos para acceder al CUD. Comentó que en la actualidad se modificó la forma de certificar, ya que hubo un cambio en la mirada sobre la discapacidad. Remarcó que ya no se certifica de acuerdo al porcentaje de discapacidad, como era antes, sino que se evalúa todos los aspectos de la vida de las personas y la posibilidad de desempeñarse. “Ahora es una mirada cualitativa y ya no cuantitativa”, explicó y aclaró que la junta evaluadora es interdisciplinaria (integrada por profesionales de la salud de diferentes ramas). Además la asistente social del Iprodich dio detalles sobre las formas de acceder a las ayudas técnicas, al registro de aspirantes laborales y al de viviendas, entre otras cuestiones planteadas por los presentes. Aclaró que el organismo no entrega medicamentos, aunque en caso de urgencia puede mediar ante el Ministerio de Salud. En cuanto a Ayudas Técnicas, el Iprodich entregó en La Tigra una silla de ruedas especial para Matías Lemuel González, de 6 años. Antes Matías no pudo acceder a dicho elemento fundamental para poder desplazarse con libertad, por lo que ahora mejorará su calidad de vida.