irNoticias


El Irpodich recuerda la conmemora el día mundial del bastón blanco


miércoles, 15 de octubre de 2014


10726588_10205137478827388_1188056353_nEl Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich) recuerda que el 15 de octubre se conmemora el día mundial del bastón blanco y la seguridad de las personas ciegas. Se busca así difundir el derecho a la plena inclusión e independencia de ellos.

El presidente del Iprodich, José Lorenzo, señaló que el Bastón Blanco además de ser un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales, les permite desplazarse en forma autónoma.

Según el último Censo Provincial De personas con Discapacidad el 17,9% de las personas con discapacidad del Chaco tiene discapacidad visual, siendo esta la segunda discapacidad más registrada en la provincia. Es así que Lorenzo resaltó la necesidad de que la sociedad tome conciencia respecto a la importancia de permitir su utilización sin obstáculos en el camino, logrando así su inclusión real.

Historia del bastón blanco

La invención del “Bastón Blanco” se le atribuye al político e inventor argentino José Mario Fallótico, aunque este nunca llegó a patentar su invento. Fue el estadounidense, George Benham, Presidente del Club de Leones de Illinois, quien el 15 de octubre de 1930 propuso para los discapacitados visuales, el uso de un bastón blanco con extremo inferior rojo, con el fin de que se les otorgara prioridad de paso. La propuesta fue aceptada en la Convención de Toronto, Canadá, en 1931, y poco tiempo después, dicho elemento se propagó universalmente. Años más tarde, Donald Schuur, abogado y miembro de ese Club, promovió el bastón blanco en Michigan como símbolo visible para la identificación de los ciegos.

Así, el 15 de octubre fue instituido como “Día del Bastón Blanco” por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

El bastón

El bastón supone para el ciego una prolongación de su cuerpo. Esta herramienta táctil, fabricada con fibras sintéticas, guía los pasos del invidente, haciéndole notar sobre qué tipo de superficie está caminando y proporcionándole asimismo información acerca de su ubicación. El contacto del puntero con el suelo remite unas vibraciones al ciego, que son más intensas cuanto más dura es la superficie sobre la que se encuentra.

En el mercado, existen actualmente distintos modelos de bastones, cada uno de los cuales presenta un tipo diferente de agarre. Su diseño es uno u otro en función del servicio que están destinados a proporcionar, dependiendo del grado de ceguera del usuario.