irNoticias


Acuerdo de cooperación entre Iprodich e IPAP para capacitar sobre la atención y servicio a las personas con discapacidad


jueves, 18 de septiembre de 2014


[gallery ids="512,511,515"] El Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iprodich) firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). El objetivo es los  empleados y funcionarios de la administración pública provincial para  desarrollar en ellos las habilidades específicas para la  atención y servicio a las personas con discapacidad. En la oportunidad además se lanzaron dos cursos al respecto.

La rúbrica del  acuerdo la realizaron el presidente del Iprodich, José Lorenzo y la presidenta del IPAP, Maris Telma Gamón. Anunciaron que el próximo jueves comienza el curso de “La accesibilidad en el servicio público y el trato a personas con discapacidad” y el 29 de septiembre se inicia el de “Lenguas de Señas”. Detallaron que ambos están destinados principalmente a personal que trabaje en atención al público, que es voluntario y que genera créditos para los antecedentes laborales. Las inscripciones se pueden realizar en el sitio web del IPAP (http://ipap.chaco.gov.ar/).

Abordaje integral

Lorenzo explicó que el acuerdo firmado con el IPAP es parte del cumplimiento de la Ley 6477 que obliga al Iprodich a “intervenir en los planes y los programas destinados a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos especializados en la asistencia de personas con discapacidad, promoviendo convenios con universidades nacionales, provinciales y centros de capacitación estatales y privados”.

Señaló que el objetivo de las capacitaciones es lograr un abordaje integral y correcto a  las personas con discapacidad ya que es un colectivo social sensible que requiere que quienes los atiendan tenga “conocimientos, paciencia y sobre todo mucho amor”.

Remarcó en este sentido que los cursos tienen una alta demanda tanto desde el personal que necesita saber cómo tratar mejor a una persona con discapacidad, como desde las personas con discapacidad que demanda tener un trato adecuado cuando concurren a realizar trámites a la administración pública.

“Lo principal es entender que las personas con discapacidad, como todas las personas, son sujetos de derecho y deben ser tratadas como tal, según lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, destacó y detalló que estos serán algunos de los puntos principales que se desarrollarán en el curso. Por otro lado remarcó que la capacitación de lengua de señas comenzará a cerrar el círculo de la inclusión real en la administración pública.

Por su parte, Gamón destacó que se busca aunar esfuerzos con el Iprodich para que el sector estatal sepa atender y brindar servicios a las personas con discapacidad de la forma más adecuada y pertinente. Para lograrlo, la funcionaria describió que el Iprodich se encargará de contratar a los docentes que dictarán los cursos y de todo lo que respecta a su desarrollo de contenidos. Mientras que el instituto que ella preside, brindará el espacio físico y difusión de los cursos y sus respectivas inscripciones.

Remarcó que los cursos están destinados, exclusivamente, a los empleados públicos de Resistencia.  “Es el puntapié inicial de una serie de actividades que vamos a organizar en conjunto”, aseguró Gamón; y anticipó que en un futuro, también se realizarán en el interior de la provincia.