irNoticias


Provincia y Nación concretaron nuevos Entrenamientos Laborales en la UTN


martes, 23 de abril de 2019


El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH) y la Agencia Territorial de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación concretaron un nuevo Entrenamiento Laboral de cinco personas con discapacidad en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El anuncio de estas nuevas inserciones laborales, gestionadas bajo el programa PROMOVER, se realizó en la sede central del organismo de discapcidad.

El vocal del IPRODICH Luis Giménez junto al vicedecano de la UTN, Walter Morales, y la secretaria de Extensión Universitaria de la UTN, Carolina Orcola, estuvieron a cargo del lanzamiento. También participaron otros encargados de distintas áreas de la alta casa de estudios, y los cinco chaqueños con discapacidad que comenzarán el entrenamiento laboral.

Luego de un intercambio de experiencias entre los presentes, Giménez explicó que las cinco personas con discapacidad realizarán tareas laborales en distintos espacios de la UTN, como en el área de digitalización de documentos, atención en Bedelía/Mesa de informes/Alumnado, trabajo en bedelía (control de asistencia, prender y apagar aires acondicionados), secretaria privada del decano y auxiliar de apoyo para un grupo de investigación. La capacitación se desarrollará durante ocho meses, de mayo a diciembre de este año, permitiendo el conocimiento, perfeccionamiento y desarrollo profesional de este grupo de participantes que tendrá el acompañamiento del personal del establecimiento educativo y recibirá un incentivo económico mensual que es compatible con la pensión por invalidez laboral.

“El IPRODICH articula y aporta el seguro de accidentes personales de cada participante”, explicó Giménez. “Logramos hacer realidad el entrenamiento laboral en base a los deseos de estas cinco personas con discapacidad y las necesidades de la UTN, logrando una vez más impulsar entrenamientos laborales en universidades”, remarcó Giménez, añadiendo que “estos objetivos se cumplen mediante el impulso y apoyo que brindan constantemente el gobernador Domingo Peppo y la presidente del IPRODICH, Mariel Gersel”.  

Seguidamente el vocal del IPRODICH destacó que “la sede de la UTN es accesible desde lo edilicio y tecnológico, lo cual es un aspecto muy importante que siempre debe tenerse en cuenta al momento de pensar en la inclusión de personas con discapacidad, como así también sus directivos gestionan con un concepto de inclusión muy claro”. “Con estas nuevas capacitaciones labores en la UTN, buscamos también que en el ámbito educativo se dejen de lado los prejuicios y discriminaciones que muchas veces se dan hacia este gran colectivo social”.

Trabajo inclusivo por las personas con discapacidad

El programa PROMOVER contempla distintas prestaciones donde existen aportes conjuntos entre empresas y Estado. Entre ellas, entrenamiento laboral (privado), inserción laboral (privado) y entrenamiento público.

IPRODICH invita a personas con discapacidad, instituciones y empresas a contactarse para recibir un asesoramiento en profundidad. Ya sea tanto en su sede central de Resistencia, ubicada en Monteagudo 1640, o bien llamando al (0362) 4581553.