irNoticias


SE HABILITÓ NUEVA SEDE DEL IPRODICH EN SÁENZ PEÑA


martes, 4 de diciembre de 2018


El gobernador Domingo Peppo inauguró este lunes por la tarde una nueva oficina del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la provincia (IPRODICH) en Presidencia Roque Sáenz Peña. Allí, el mandatario insistió en la necesidad de descentralizar los servicios de este instituto para hacerlo más accesible a los ciudadanos de toda la provincia, al tiempo que destacó que Chaco es “líder” en acciones concretas al servicio de las personas con discapacidad.
En la fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador, junto al presidente del IPRODICH José Lorenzo, habilitó las nuevas instalaciones que se suman a las ya existentes en Villa Ángela, Castelli y Charata. “El objetivo es facilitar la información, dar respuestas rápidas y promover las políticas públicas que llevamos adelante desde el gobierno provincial, en donde tenemos programas en todos los ministerios que contemplan a las personas con discapacidad”, dijo Peppo.
Así, reiteró que la política referida a la discapacidad es “central” en su gestión y celebró poder acercar este servicio a los ciudadanos que lo requieren: “Debemos tener presencia real en donde se pueda atender, dar respuestas y soluciones a temas centrales que tienen que ver con esta demanda”, expresó.

Peppo remarcó que la provincia del Chaco es reconocida a nivel nacional por su “rol destacado” en relación a las políticas de discapacidad, defensa de derechos e inclusión. “El desafío es acercar el Estado a la gente, y continuar promoviendo la utilización de tecnología que favorece y agiliza los trámites”, añadió. En este punto mencionó la receta electrónica de Insssep, recientemente presentada y la consulta online también vigente. “Son herramientas fundamentales para dar una rápida atención y respuestas”, dijo.


“En el marco del día de la Discapacidad queremos reconocer los derechos de las personas, darles oportunidades, inclusión e igualdad a través de una política activa que llevamos adelante”, dijo el gobernador, aunque agregó que aún queda mucho por hacer en la materia: “Tenemos muchas acciones por continuar, como lo es la entrega de viviendas y continuar ofreciendo instalaciones necesarias y adecuadas para la recuperación y adaptación de las personas, para que puedan tener una vida plena en un contexto de eliminación de barreras; también es fundamental promover una conciencia ciudadana para entender la discapacidad y respetar y promover estos derechos”, cerró el mandatario.

Una demanda resuelta
El titular del Instituto José Lorenzo se manifestó “sumamente satisfecho” por lograr concretar una demanda “tan importante para esta ciudad y sus alrededores, que veníamos programando desde hace mucho tiempo”.


En esa línea, puntualizó en la cantidad de personas que requieren de los servicios del Instituto en toda la provincia: “Chaco tiene aproximadamente más del 12% de la población con algún tipo de discapacidad, cerca de 120 mil personas”, dijo, por lo cual afirmó: “Es una cantidad importante que moviliza a preocuparse y generar políticas en su beneficio”.
Lorenzo detalló que en la nueva oficina tendrán sede autoridades del instituto y una vocalía que representará a organizaciones de la sociedad civil: “Estará fija la vicepresidencia del Instituto, un área administrativa y una junta evaluadora que analizará los casos de personas con discapacidad”, precisó.